Noticias
Las claves de la nueva ley hipotecaria

viernes, 31 de mayo de 2019
Hipoteca

La nueva ley hipotecaria entrará en vigor el próximo 16 de junio. Llega con tres años de retraso y como consecuencia de la necesidad de adaptarnos a la normativa europea. Su objetivo principal es proteger mejor al cliente y reducir los litigios. ¿Cómo?

  • Menos gastos. El cliente, que antes asumía gran parte de los costes vinculados a la constitución de la hipoteca (notaría, gestoría e impuestos) ahora sólo tendrá que pagar la tasación. Aparte, el banco sólo podrá cobrar una comisión de apertura, que ya deberá incluir las comisiones de estudio, tramitación o concesión.
  • Prohibición de la "cláusula suelo". El cliente podrá beneficiarse de las caídas del Euríbor; eliminando la posibilidad de un tipo de interés mínimo a pagar.
  • Desahucios más difíciles. Se amplían de 3 hasta 12 las cuotas impagadas como condición para iniciar el trámite de desahucio (15 si ya se ha pagado más de la mitad de la hipoteca).
  • Reducción de las comisiones por amortización. Liquidar un préstamo de tipo fijo antes de tiempo tendrá una comisión máxima del 2% si la amortización se hace durante los primeros 10 años, y hasta el 1,5% si se hace a partir de los 10.
  • Más facilidades para el cambio de entidad (subrogación).
  • Profesionalización. El personal que comercializa los préstamos deberá hacer una formación específica de 50 horas, más una formación fija anual de 10 horas.
  • Más información y transparencia. Las entidades bancarias estarán obligadas a ofrecer y explicar las condiciones de las hipotecas con transparencia y a respetar un código de buenas prácticas. Se incorpora también una visita previa al notario antes de la firma del préstamo; sin presencia del banco y con el objetivo de que el cliente pueda resolver cualquier duda antes de la firma final.
93 115 14 11
info@urbenia.es

Si quieres hablar con nosotros, te invitamos a visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas. También puedes contactarnos por teléfono o correo electrónico. Te esperamos para poder empezar a ofrecerte soluciones.

Inscrito en el Registre d'Agents Immobiliaris de Catalunya AICAT 6757    Desarrollado por: